British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Metales y aleaciones en la soldadura

Metales y aleaciones en la soldadura

Siguiendo con los temas de conocimiento general en Soldadura, el día de hoy veremos otro elemento muy importante que influye directamente en los resultados, y por supuesto, en la calidad de los procesos de Soldadura por Resistencia: las propiedades de los metales y sus aleaciones.

Ya que, esencialmente, tanto sus propiedades físicas como químicas tendrán un impacto en la conformación de la unión y, por lo tanto, en las piezas finales.

Propiedades físicas y químicas en los metales y aleaciones

1.- Temperatura de fusión y calor necesario para fundir

Esta propiedad es la que, nada menos, produce el cambio del estado sólido a líquido, es decir la que conduce a la unión de las partes a soldar. Por lo tanto, es de vital interés que usted conozca la cantidad de calor que es necesaria para llegar a este punto en cada metal, pues en cada uno variará de acuerdo con tablas ya estudiadas, y por supuesto, a las condiciones de trabajo.

2.- Oxidación

Como usted bien sabe, la oxidación se produce de acuerdo a la cantidad de oxígeno producida durante el soldeo, teniendo una relación directa con el exceso de esta producción. Sin embargo, cada metal soporta una cantidad distinta de oxígeno, pues también va directamente relacionada con las temperaturas de fusión que alcanzan.

3.- Conductibilidad calorífica

Esta propiedad se basa en la capacidad que tienen los cuerpos para dispersar el calor a través de su masa, y debe ser estudiada junto con la temperatura de fusión y el calor de fundición, ya que, aunque algún metal tenga una temperatura de fusión más baja, este puede tener una conductibilidad menor, por lo que requerirá mayor calor.

4.- Densidad

Además de la obviedad de su relación con la capacidad de fundición, está también deberá ser comparada con la densidad del óxido que se forme durante la Soldadura, pues guardará una proporción directa con la pieza resultante.

5.- Sopladuras y volatilización 

Las sopladuras se presentan debido a inclusiones gaseosas en el interior de los cordones de Soldadura, ya sea por una presión excesiva en el soplete, o por una mala reanudación después de interrupciones. De la misma forma, hay metales que al soldarse (por ejemplo, el zinc) tienden a gasificarse y, por lo tanto, a volatilizarse.

6.- Dilatación y contracción 

Como sabemos, todos los metales y sus aleaciones, tienen la propiedad de aumentar su volumen al calentarlo, es decir se dilatan, y al enfriarse, se contraen. Pero, cuando la contracción es mayor a la dilatación, pueden producirse serias deformaciones en la Soldadura, por lo que es necesario revisar estos parámetros.

7.- Segregaciones

Finalmente, hay metales que al soldarse se separan, tal es el caso del cobre, mismo que al soldarse (y si no se tienen las precauciones y condiciones necesarias) se separa en estaño y cobre. Por lo tanto, sobra decir el por qué es esencial este tipo de conocimiento.

Metales y aleaciones en la Soldadura

Como usted pudo ver, es vital conocer las propiedades de los metales y las aleaciones que usa en sus procesos de Soldadura por Resistencia, pues le evitará problemas futuros, permitiéndole una mejor planeación en sus manufacturas.

Así mismo, no olvide la importancia de realizar pruebas iniciales cuando esté tratando con nuevos materiales, para que así se convierta en un experto, no solo de sus procesos, sino también de su materia prima.

¿Desea conocer más sobre nuestros servicios de asesoría y capacitación?