El día de hoy en nuestro blog British Federal México, tocaremos un punto muy importante en el análisis de riesgos inherente a los procesos de Soldadura, ya que es bien sabido que los peligros relativos a la producción de contaminantes, la toxicidad de humos y gases, y por supuesto, la exposición a radiaciones, es un tema abordado frecuentemente con preocupación debido a los riesgos de seguridad, salud, e incluso, medioambientales que traen consigo.
Lo anterior, sin contar el incremento de estos debido a que las operaciones de soldeo suelen ser realizadas en espacios confinados, los cuales tienen poca ventilación, y frecuentemente, dificultades en accesos y salidas.
Así que por favor, lo invitamos a seguir leyendo para enterarnos juntos de este importante tema para sus procesos, y más aún, para la seguridad y bienestar de sus operadores.
¿Qué contaminantes pueden influir en nuestro proceso de soldadura?
Contaminante 1: Humos y gases
Empecemos con los más obvios y conocidos, ya que estos humos y gases aparecen como una consecuencia natural ante la reacción química de los diferentes componentes que solemos usar en nuestros procesos, pudiéndoles encontrar a partir de las siguientes fuentes:
- Producidos debido al material base: El proceso de Soldadura produce la fusión, y por consecuencia, la volatilización de los metales que integran el metal base, dando lugar a diferentes óxidos que al reaccionar con el oxígeno del aire, se manifiestan como humos metálicos.
- Producidos por el recubrimiento del material base: Igualmente si el recubrimiento es metálico se generarán los consiguientes óxidos, por otro lado, si se encuentra aceitado o engrasado, estos producirán productos derivados de su descomposición
- Producidos por el metal de aporte: Este metal suele ser de la misma composición del metal base, por lo que igualmente nos generará el mismo tipo de contaminantes.
- Producidos a partir del revestimiento o de los fundentes: El rutilo y los básicos suelen ser los materiales usados con mayor frecuencia, por lo que al tener un alto contenido de Sílice producen óxidos metálicos, silicatos, y fluoruros.
- Producidos debido a la reacción del aire circundante o por el propio medio de trabajo: Específicamente en las soldaduras por arco eléctrico, la radiación ultravioleta producida actúa sobre el oxígeno, dando paso a la formación de ozono, y óxidos de nitrógeno.
Como pudimos ver los contaminantes contenidos en gases y humos pueden ser muy peligros, y esto sin contar aquellos que pueden ser producidos por líquidos o gases en depósitos de soldar, así como por productos desengrasantes y aquellos utilizados para limpiar los metales; por lo que es muy importante identificarlos y poner manos a la obra en un plan de seguridad e higiene.
Contaminantes 2: Radiaciones
Los procesos de soldeo (en su mayoría por arco), pueden producir radiaciones visibles, ultravioletas, o infrarrojas, las cuales por obvias razones, pueden ocasionar serias lesiones en ojos y piel.
En el caso de la Soldadura por Resistencia, las radiaciones producidas son casi siempre infrarrojas y visibles, por lo que no son tan nocivas, pero aun así deberemos tomarlas en cuenta para nuestro plan de seguridad e higiene.
Contaminante 3: Ruido y Otros Contaminantes Físicos
El ruido es uno de los contaminantes a los cuales no solemos prestarles tanta atención, y es por eso que no debemos perderlo de vista, ya que los procesos de soldeo junto con actividades complementarias como esmerilado, martillado, o picado, pueden producir ruidos superiores a los 90 decibeles.
Por otro lado, otro tipo de contaminantes en este caso físicos, que usted deberá tomar en cuenta, son las proyecciones de partículas incandescentes, las cuales pueden alcanzar los 10 metros de distancia, y que al ser sumadas con los humos, gases, combustibles, y por supuesto, calor presentes, pueden provocar quemaduras o incendios.
Contaminantes Durante el Proceso de Soldadura
Como pudimos ver, existen diferentes contaminantes que pueden ser resultado de las actividades de soldeo, por lo que es muy importante estar al tanto de aquellos que son producidos en nuestros procesos, y así tomar medidas preventivas y correctivas, entre las cuales para British Federal México, las siguientes son las más importantes:
- Identificar exactamente los materiales contaminantes producidos, así como su frecuencia y concentración.
- Elaborar muestreos o pruebas para solidificar la información anterior.
- Crear un programa de seguridad e higiene que contenga todas las normas a seguir, equipo de seguridad obligatorio, y por supuesto, la consiguiente concientización de nuestros operadores.
- Crear un programa de contingencias y respuestas rápidas a accidentes.
Estamos seguros, que al tomar todas estas precauciones, usted no tendrá ningún problema en solventar estas situaciones, y así crear una operación no sólo eficiente y rápida, sino también segura y consciente.