British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

La soldadura y su desarrollo

La soldadura y su desarrollo

La soldadura y su desarrollo hasta nuestros días

El día de hoy en British Federal México, queremos platicarle un poco más acerca de la interesante y basta historia de la soldadura y su evolución, ya que como todas las ciencias y tecnologías que nos rodean, esta rama de la ingeniería se desarrolló gracias al pensamiento único y aplicado de muchos personajes, e incluso, civilizaciones completas en búsqueda de una mejora para sus procesos de manufactura y producción.

Así que por favor acompáñenos, y sienta la misma pasión que British Federal México siente por la Soldadura y su historia.

El Inicio: Los Antiguos Metalúrgicos

Puede sonar increíble, pero debe saber que incluso en los tiempos faraónicos del antiguo Egipto, o en la época del Imperio Romano, existen testimonios sobre el trabajo del metal, y maravillosamente, sobre los primeros métodos de soldeo, es decir, sobre la Soldadura por Forja y el Brazing.

La Soldadura por forja, es el primer método conocido para unir metales, y este se daba por el calentamiento de las piezas y su fusión por golpes, a través de tres métodos principales: martillo, dados (mediante un mandril), y rodillo.

Por otro lado, el brazing se trataba de unir 2 metales fundiéndolos con calor y a través de un tercer metal fundido, el cual funcionaba como relleno para la unión; esta soldadura la podemos encontrar en tiempos antiguos y en lugares tan diversos como China, África y Europa. Ambos métodos los podemos ver en diferentes herramientas, utensilios, e incluso, arte de aquellas épocas; dejándonos con la certeza de su uso común y difundido en aquellos tiempos.

Evolución de la Soldadura

A pesar de que estos métodos continuaron teniendo avances importantes en la época renacentista, e incluso en tiempos más modernos (por ejemplo en los inicios de los 1900’s Theodore Fleitman y Thomas A. Edison patentaron otros medios mecánicos con planchas de níquel y hierro), estos dieron lugar  a un tercer método: la Soldadura por Gas.

En ella se usaba la combinación de oxígeno e hidrógeno para formar las llamas fusionantes, aunque  por su sus relativas bajas temperaturas, solamente se limitaban a uniones de media pulgada como máximo.

Es por esto que, cuando en 1895 el químico Henry Louis Le Chatelier y el Dr. Carl von Linde anunciaron sendos estudios donde ambos facilitaban la combustión de volúmenes iguales de oxígeno y acetileno, así como la producción del mismo a partir del agua, estos supusieron un enorme avance, creándose la Soldadura por Llama Oxiacetilénica, usada a partir de entonces en todas las industrias europeas.

La Electricidad y La Soldadura

Por otro lado, la Soldadura Eléctrica comienza su historia a la par que algunas de las técnicas que hemos visto, pues en 1801 Sir Humphry Davy, comenzó sus experimentos al producir una descarga en miniatura de un rayo, para posteriormente lograr crear un arco entre 2 terminales de un circuito. Esto a su vez, fue utilizado por J. P. Joule en 1956, mismo que paradójicamente, creó la primera Soldadura por Resistencia en uno de sus hornos, al tratar de calentar unos cables.

Posteriormente, en 1860, el inglés Wilde unió por primera vez de forma intencional, dos metales por medio de la electricidad, patentando en 1865 la primera Soldadura Eléctrica oficial.

Y como una verdadera reacción en cadena, y uniendo un poco de todos los conocimientos y métodos de soldadura en la historia, a partir de 1880 surgió un boom en las investigaciones de la Soldadura con Arco Eléctrico, creándose la primera en 1885 por N. V. Benardos, siendo montada en 2 tableros con los extremos unidos bajo un arco eléctrico procedente de un electrodo, mismos que calentaban los extremos, empujando las piezas mediante cabezales hasta unirlas. Ciertamente el modelo padre de los que conocemos actualmente.

Y por fin, la Soldadura por Resistencia

Y con el auge del uso de la electricidad en todas las industrias, en 1890, Elihu Thompson el llamado padre de la Soldadura por Resistencia Eléctrica, comenzó sus experimentos con bobinas y baterías, para lograr una descarga de alta tensión de los condensadores a las bobinas, logrando por fin en 1885, su primer aparato soldador por resistencia eléctrica, el cual incluso estaba provisto de abrazaderas para sujetar las piezas.

Este fue sólo el inicio, de una serie de mejoras, que han dado como resultado los procesos de Soldadura por Resistencia de alta tecnología, que compañías como British Federal México, utilizamos para mejorar los procesos en la industria  mexicana y mundial. Es importante considerar además, que muchos de estos adelantos e impulsos, han sido dados precisamente por el apoyo e importancia, que muchos pioneros de la industria, le han dado a la Soldadura. Como muestra, basta un botón, pues podemos recordar a Henry Ford, como uno de los grandes impulsores de la Soldadura por Resistencia, dando como resultado, nada menos que la completa revolución de la industria automotriz.

British Federal México expertos en soldadura por resistencia 

Como pudimos ver, la Soldadura por Resistencia no es sólo una técnica, es una verdadera ciencia que ha revolucionado industrias completas, siendo estos, hechos fascinantes que nos muestran como un solo proceso puede cambiar por completo la productividad y forma de trabajar en las diferentes industrias.

Ahora que usted sabe un poco más de su historia, en British Federal México, lo estamos esperando para mostrarle más a fondo todos los beneficios que la Soldadura por Resistencia tiene para usted y su industria; sea junto con nosotros uno más de los pioneros industriales en la historia.